La Policía Internacional (Interpol) emitió ayer una “alerta roja” para recapturar a un cabecilla nacional de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que se fugó de un juzgado de Honduras.

El jefe de Interpol en Honduras, comisario Héctor Caballero Velásquez, indicó que se emitió la alerta roja internacional contra Alexander Mendoza, alias “El Porkys”

“De ser capturado en cualquier parte del mundo, y principalmente en territorio centroamericano, nosotros realizaremos los trámites correspondientes para que él sea retornado a Honduras y afronte, conforme a ley, el debido proceso”, dijo el oficial.

El jefe de MS-13 fue liberado el jueves pasado por unos 20 pandilleros que se vistieron de policías y pintaron vehículos para hacerlos pasar como autopatrullas policiales.

Según un vídeo publicado en redes sociales, los pandilleros entraron vestidos de policía al juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de Tegucigalpa, subieron al segundo piso del edificio y se llevaron a Mendoza.

En un tiroteo, luego de la reacción de los agentes de seguridad que custodiaban el juzgado, murieron dos policías y dos militares

Mendoza estaba preso desde diciembre del 2015, condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales.

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa por unos $39.000 “a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura” del pandillero. Luego el presidente Juan Orlando Hernández duplicó la recompensa.

Narcotraficantes, la MS-13 y la pandilla Barrio 18 han convertido a Honduras en uno de los países con más homicidios del mundo, con una tasa estimada en 2019 de 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Por ahora países vecinos como Guatemala se han blindado con 42.000 policías para evitar que “El Porkys” pueda fugarse a su territorio.

Honduras, por su parte, mantiene fuertes operativos en poblaciones del Valle y El Progreso en la búsqueda de este peligroso jefe de la MS-13.

Ayer efectivos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en el sector del Merendón al suroeste de Honduras, reportaron nuevas detenciones de un grupo de individuos que se cree integró al comando que la semana anterior liberó a “El Porkys” en los juzgados de El Progreso, Yoro.

El viernes las autoridades encontraron un enorme arsenal y uniformes usados en estratégico rescate criminal pandillero de “El Porky, en una casa de seguridad, donde el comando que lo liberó luego lo trasladó a otro lugar a bordo de una ambulancia comprada para tal fin.